Segunda ediciÓn de las Jornadas de
estudio, reflexiÓn y opiniÓn sobre Violencia

VIOLENCIA DESENFOCADA
Segunda edición de las Jornadas de estudio, reflexión y opinión sobre Violencia
Sevilla del 21 al 24 de noviembre de 2006

¿Qué es violento?, ¿Podemos considerar violento lo que va a suceder? (cartel de las jornadas), ¿podemos considerara violento el juzgarlo? ¿Es violento emitir un juicio de valor con los datos que nos proporciona una simple foto? ¿Se puede manipular la información para hacer de un hecho objetivamente inocuo algo subjetivamente violento? ¿Es la violencia, una herramienta de poder?

INTRODUCCIÓN
Quedó claro en la anterior edición de las Jornadas violencia, que el hecho en sí de la violencia es indiscutible, pero sí lo es el resto de connotaciones y epítetos que gustamos colocarle antes y después de la palabra.
La violencia es, y esto es irrefutable, una acción puramente humana en cuanto apreciamos en ella animosidad y dirección. Pero no todos los modos de violencia son claros y distintos. La violencia puede ser tan sutil como la caricia de una madre, o una mirada mal intencionada, o tan obvia como una bofetada en la cara o el acoso de los poderes fácticos a un chivo expiatorio para desviar la atención de algo realmente grave, pero, como en todas las cosas, sólo aquellas personas debidamente preparadas estarán en plenitud de facultades para poder diferenciar.
Muchas cosas se amontonan en el subconsciente colectivo al tratar el tema de la violencia, pero de eso no nos ocuparemos en esta ocasión como ya hiciéramos en la anterior edición. Esta vez pretendemos adentrarnos en un campo mucho más inseguro e indefinido, en un terreno muchísimo más pantanoso si cabe, en los dominios de la Violencia Desenfocada.

VIOLENCIA DESENFOCADA
El ensombrecimiento se define en la sicología convencional como aquella capacidad de, no ocultando información, si hacerla parecer irrelevante ante la importancia de un hecho, acción u objeto que se antepone entre esta y el receptor de la misma. Esto es, uno ensombrece al otro sin necesidad de hacerlo desaparecer. Es como obligarnos a contestar a un test de inteligencia mientras nos colocan sobre los oídos unos auriculares con el desconsolador llanto de un bebe de pocos meses.
Muchos son los temas que reclaman de nuestra atención y que diariamente nos asaltan: la violencia en las aulas, el maltrato a los inmigrantes, la violencia de género, la destrucción del concepto de familia clásica y la perdida, por ende, de los valores tradicionales, la problemática de los “jóvenes”; alcoholismo, bandas callejeras, etc... Pero son todos estos temas abordados desde la objetividad y el rigor, son ciertamente analizados de forma positiva o en algunos casos adolecen de amarillismo y oportunismo . ¿Son ensombrecidos o útiles para el ensombrecimiento de otras cuestiones y problemáticas?
¿Qué pasaría si desde los medios o desde una plataforma mucho más poderosa se intentara ensombrecer la realidad? ¿Qué tácticas usarían? ¿Qué noticias esgrimirían, y qué argumentos, para desviar la atención de la población hacia asuntos aparentemente mucho más importantes y relevantes pero en el fondo conocidos, tratados y estudiados? ¿Podríamos definir a esta acción como violencia? Creemos que sí, y a esto lo vamos a dar a llamar en estas jornadas Violencia Desenfocada.

OBJETIVOS DE Las jornadas

Intentemos aportar ejemplos y argumentaciones bajo los que estudiar, reflexionar y opinar sobre las diferentes manifestaciones de la VIOLENCIA y, sobre todo, las formas en las que estas manifestaciones nos son presentadas o simplemente llegan a nosotros o nosotros llegamos a ellas.

Ser meros espectadores pasivos no deja de ser un divertimento fútil para mentes poco propicias a pensar, al igual que las vacas ven pasar el tren junto a su pastizal sin capacidad ninguna de especular o decir nada más sofisticado que un mugido, se nos invita a ser meros espectadores de la locomotora de los hechos. Invitemos a pensar, invitemos a criticar y a ser capaces de juzgar, ante nosotros mismos primero qué papel queremos adoptar para luego, con plenitud de capacidades, decidir en conciencia.

Los objetivos, pues,  de las jornadas VOLENCIA no son otros que los de ayudar de alguna forma a proporcionar parte de esas herramientas y útiles necesarias a un auditorio que, presumiblemente, ha se ser hábil en el manejo de estas para considerarse ciudadanos integrados,  pero críticos, del siglo XXI.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Las Jornadas VIOLENCIA, VIOLENCIA DESENFOCADA se celebrará entre los días 21 al 24 de noviembre de 2006, en Sevilla, sumando un total de 30 horas lectivas, en el auditorio del Edificio Expo, (antiguo Word Trade Center), y están destinadas al público en general, siendo estas de un especial interesa para jóvenes Universitarios, se prevé una asistencia que ronde las 400 personas. Las estructura de las jornadas se compone de Conferencias (cada una con 20 minutos destinados a preguntas al conferenciante), proyecciones Académicas de material fílmico con un profesor como introductor del material que, al término del mismo, impartirá una conferencia orbitando sobre el tema de material audiovisual, mesas de diálogo, conferencias coloquio y comunicaciones. El evento, está reconocido y homologado por la Universidad de Sevilla, la cual otorgará 3 créditos de libre configuración a todos aquellos congresistas que obtengan el certificado de asistencia. Enlace: http://portal.us.es/estudios/libreconf

|VER EDIFICIO EXPO|

La presentación de novedades (presentación de publicaciones, actuaciones especiales, actos lúdicos, encuentros, &c. ) tendrán lugar en "La Carbonería", C/Levíes 18, en lo que vendrá a llamarse NOCHES DE LA CARBONERÍA. La asistencia es voluntaria y no se contabilizará.

Para tal efecto quedan emplazados todos aquellos, particulares, empresas o instituciones que deseen presentar algún tipo de producto -obviamente relacionado con el evento en el que habrá de enmarcarse- como pudiera ser una revista, libro, CD Rom, &c.

|VER LA CARBONERÍA|