MORFOLOGÍA DEL HUMOR II. fabricantes
JORNADAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL HUMOR DESDE LA ANTROPOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA, LA FILOSOFÍA, Y COTIDIANIDAD

FABRICANTES
De las conclusiones obtenidas en las jornadas Morfología del Humor podríamos decir, entre muchas otras cosas, que el ejercicio del humor es un acto en el que el hombre, de manera intencionada, persigue como último objetivo la risa. Podríamos decir por tanto, que el producto del humor es la risa y que la risa es positiva, concreta, y aproximadamente cuantificable (mucha risa, poca risa). Es precisamente esta objetividad del producto, lo que sitúa la figura del humorista en un estatus muchas veces clasificado como inferior frente a otros “artistas”. Si bien ambos –“artistas” y humoristas- pueden llegar a usar los mismos ingredientes en su ejercicio. El producto de unos es la búsqueda de un objeto estético etéreo y a veces difícilmente clasificable y el producto de los otros es la risa, que no deja de ser un acto fisiológico.

Pero sirvan estas jornadas para estudiar de manera pormenorizada la figura del humorista, no sólo como fabricante de risas sino el papel que desempeñan y han desempeñado en la sociedad.

MORFOLOGÍA DEL HUMOR II
Si reconocemos que el humor es una cualidad puramente humana, y esto quedó suficientemente claro en las anteriores jornadas Morfología del Humor, debemos reconocer que sólo un ser es capaz de provocar la risa al hombre de forma intencionada; claro está, otro ser humano. Es lógico inferir este silogismo ya que sólo aquel que reconoce el humor es capaz de reproducirlo pero, ¿es común a todos los seres humanos la capacidad de hacer reír a sus semejantes?

Es muy posible que todos tengamos la capacidad de provocar la risa, por lo menos a nosotros mismos. Pero son pocos los que se destacan por tener la capacidad de hacer reír a los demás de forma generalizada, y aunque este arte fuera denostado durante siglos y ridiculizado por el poder y los elementos coercitivos (rey, nobleza, intelectualidad, iglesia, burguesías victoriana, etc...), y aunque el nombre de estos individuos se use de forma peyorativa (Bufón, payaso, truhán, comediante, etc ...) no hay que olvidar que su arte, su maestría, mana exactamente de una de nuestras más excelsas y alabadas virtudes: La empatía, o como lo definiría la RAE, la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Los que hacían reír siempre dieron miedo a los que debían imponerse al pueblo. El siempre subestimado poder  de la risa entre los ciudadanos de a pie nunca fue igualmente infravalorado por los estamentos de poder ya que es capaz de poner en tela de juicio lo establecido, ridiculizar lo supremo y evidenciar lo obvio. El propio Diógenes de Sinope era temido por los ricos atenienses por su ácida lengua y sus irreverentes comportamientos, y los reyes medievales gustaban de tener a un bufón a su servicio tanto para hacer reír a sus invitados como para no ser ellos mismo objetos de burla de nadie.

La historia da la espalda a los bufones,  igual que se reconocen como obras menores las comedias en la literatura, el teatro o el cine. El humor gráfico  y la música en clave de humor es cosa de niños nos dicen. Pero sabemos que esto no es cierto, que mucho más se esconde tras todas estas representaciones del intelecto y la racionalidad humana. Para analizar de forma urgente todo este legado de los siglos del hombre se plantean estas jornadas Morfología del Humor.

OBJETIVOS DE Las jornadas

Religiones mitos e ídolos, el sentido de las ideas, violencia o morfología del humor no son mas que piezas de un ambicioso e ilusionante proyecto donde de la forma más humilde, pero constante, tratamos de aportar a la sociedad mas próxima, dentro de nuestras posibilidades, voces, que debidamente fundamentadas en la experiencia y la sabiduría simplemente sean escuchadas. En un mundo donde el ruido no permite oír a los que no necesitan gritar para ser escuchados, aspiramos a crear pequeños espacios de silencio donde se sucedan estos pequeños milagros.

Está claro que el humor es patrimonio del hombre ya que sólo nosotros somos capaces de percibirlo, desarrollarlo y utilizarlo a nuestro antojo. Adquiramos las herramientas necesarias para saber qué tan necesario es, y en qué grado podemos usarlo como utensilio beneficioso en nuestra vida y en la de los que nos rodea.

Los objetivos de estas jornadas, como viene siendo nuestra labor, no son otros que lo de ayudar de alguna forma a proporcionar parte de esas herramientas a un auditorio que, presumiblemente, ha se ser hábil en el manejo de estas para considerarse ciudadanos integrados del siglo XXI.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Las Jornadas MORFOLOGÍA DEL HUMOR II se celebrarán entre los días 15 al 18 de mayo de 2007, en Sevilla, sumando un total de 30 horas lectivas, en el auditorio del Edificio Expo, (antiguo Word Trade Center), y están destinadas al público en general, siendo estas de un especial interesa para jóvenes Universitarios.

|VER EDIFICIO EXPO|