A.C. Corchea 69 Producciones colaboró en la producción de la exposición "Las Fábricas del Sur" coordinando las actividades complementarias que entorno a ella se realizaron.

Es para nosotros un orgullo y una enorme satisfación haber trabajar en este ambicioso proyecto, que desea acercar a los ciudadanos el interesante y extenso patrimonio industrial existente en Andalucía.

Entorno a la exposición, tuvieron lugar diversas actividades, cine y diálogo, conferencias y conciertos, apostando por el concepto de "la fábrica como contenedor cultural".

Las Fábricas del Sur

Las fábricas del sur_

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presentó el 23 de marzo de 2006 en Sevilla la exposición sobre arquitectura industrial denominada ‘Las Fábricas del Sur’, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio industrial existente en esta región. Esta muestra de carácter itinerante, está diseñada para ser expuesta en un escenario industrial real para una mejor contextualización de sus contenidos. En esta ocasión, la primera sede elegida fue la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, edificio emblemático y singular ubicado en calle Eduardo Dato s/n, donde permaneció abierta al público hasta el 18 de junio de 2006.

Esta exposición se enmarca dentro de la línea de actuación para la recuperación de la arquitectura industrial de interés patrimonial que la Consejería de Obras Públicas y Transportes viene desarrollando en los últimos años y que resultó en la celebración del Foro de Arquitectura Industrial en Andalucía en septiembre de 2005. Esta línea de actuación tiene como objetivo establecer un marco de conocimiento, estudio y reflexión sobre el valor y las potencialidades de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial en nuestra comunidad.

La muestra ofrece una visión amplia del patrimonio industrial andaluz desde diferentes perspectivas, combinando la representación de personas, actividades, maquinaria y arquitectura, las cuales forman parte de un mismo escenario. Compuesta en su totalidad por material audiovisual, los contenidos se organizan en torno a tres bloques temáticos: “fragmentos de la memoria”, que ofrece una visión sobre el patrimonio arquitectónico industrial de Andalucía a través de un amplio repertorio fotográfico producto del trabajo de catorce fotógrafos; “testimonios”, que aporta información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial de la mano de imágenes y videos de archivo y de entrevistas realizadas expresamente para esta exposición; e “interacciones”, que recorre la actividad industrial en Andalucía mostrando los procesos de producción, manufacturas, materias primas, maquinarias y personas que los llevan a cabo. Asimismo se proyectarán en una sala aneja una serie de documentales relacionados con la actividad industrial en sesión continua durante las horas de apertura de la exposición.

Como complemento a la exposición se diseñó un programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, proyecciones cinematográficas y conciertos que tuvieron lugar los jueves comprendidos entre el 23 de marzo y el 8 de junio (exceptuando Semana Santa y Feria) a las 20.30 horas, así como un servicio de visitas guiadas para el público interesado y grupos de escolares.

Del 23 de marzo al 18 de junio.
Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Avda. Eduardo Dato s/n
Martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h.

PUBLICACIÓN
Con el título Patrimonio Industrial de Andalucía. Portforlio Fotográfico se ha preparado una publicación en color que, al estilo de los antiguos portforlios de finales del XIX y principios del XX, recoge un resumen de los reportajes realizados por 14 fotógrafos en una treintena de escenarios industriales de Andalucía y que suponen el principal contenido de la muestra.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Fecha:           del 23 de marzo al 18 de junio de 2006
Lugar:            Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Avda. Eduardo Dato s/n, Sevilla
Inauguración:  Jueves, 23 de marzo de a las 20.00 h
Horario:          Martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h

Producción:     Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
Organiza:        Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
Colabora:        Ministerio de Defensa
                     Delegación Provincial de Educación de Sevilla