COMUNICADO IMPORTANTE CON MOTIVO DE EL PARO ACADÉMICO ACORDADO DEL 23 DE MAYO AL 7 DE JUNIO
Estimados compañeros y compañeras, os informamos que las VII Jornadas Morfología del Humor "Humor y Libertad" se trasladan al Auditorio del Edificio Expo (antiguo Word Trade Center).
Los razones que nos han llevado a efectuar dicho cambio son varias y todas relacionadas con el paro académico acordado del 23 de mayo al 7 de junio:
-Ante la posibilidad de un cambio de fechas ( a partir del 7 de junio) hemos comprobado que es técnicamente inviable; ningún conferenciantes puede asumir el cambio con tanta proximidad y a la mayoría de los alumnos también les perjudicaría este cambio.
-En todo momento apoyamos las reivindicaciones del paro académico, luego no es de recibo para nadie organizar unas jornadas de esta índole dentro de un espacio universitario y por ello paralizado. Entendemos que resta seriedad y unidad al movimiento estudiantil y sus reivindicaciones, además de convertirse en un espacio óptimo para los oportunistas (medios de comunicación “demasiado sesgados” políticamente o personas que simplemente quieran dar una mala imagen de los estudiantes universitarios) ya que la afluencia de personalidades entendemos puede desviar la atención de donde debe estar.
-Nuestro compromiso no sólo es con toda la comunidad universitaria sino también, y más especialmente, con los 400 alumnos que han confiado en nosotros formalizando su inscripción. En su mano está hacer el paro tanto como en la nuestra el ofertar un foro de discusión y debate donde propiciaremos la exposición de ideas y reivindicaciones por parte de los asistentes. Un foro que estará abierto a cualquier alumno que quiera participar como libre oyente (hasta completar aforo). O participar como inscrito obteniendo los 3 créditos de libre que seguro necesita.
-El Edificio Expo es la mejor opción por proximidad y buenas comunicaciones y es con diferencia el espacio no-universitario mejor adaptado para la realización de las jornadas. Al igual que en la ETSI el C1 y el C2 tienen paradas en la puerta del edificio y el carril Bici también pasa por delante del mismo (incluso hay un estacionamiento de SEVICI) y está próximo a la estación de Córdoba (10min). Para los que no conocen el edificio está dotado de cafetería-buffet y está rodeado de zona ajardinada para los que prefieran llevarse la comida de casa.
A nivel burocrático y de reconocimiento oficial ya es efectivo el cambio de ubicación y así lo podéis comprobar en:
http://www.us.es/downloads/estudios/reconoactivgrados/Convenios_pendientes.pdf
El auditorio del Edificio Expo tiene un aforo limitado. Aquellas personas interesadas puedes formalizar su plaza haciendo la inscripción e ingresando la cuota correspondiente de 50€ euros.
Os recordamos que en cuanto el aforo se complete lo anunciaremos en nuestra web.
Si ya formalizarte tu inscripción te esperamos el Lunes 28!!
ANTE CUALQUIER PROBLEMA O DUDA CON RESPECTO A LA ASISTENCIA NO DEJES DE COMUNICARTE CON NOSOTROS PUES ESTÁ EN NUESTRO ÁNIMO EL COLABORAR Y EL FACILITAR LAS COSAS.
MORFOLOGÍA DEL HUMOR VII
Como no podía ser de otro modo, se plantean con alta expectación estas Séptimas Jornadas Morfología del Humor. Y es que durante la ya larga vida de estas jornadas son más de 3000 los alumnos que han pasado por ellas y han reflexionado de forma seria y metódica sobre esta cualidad tan humana y tan definitoria de nuestra esencia como es el humor.
En el año 2006 arrancamos esta aventura planteando un juego de palabras: "Morfología del Humor" obviamente el humor no tiene forma definida en un mundo positivo, pero si son muchas las formas y modos desde los que podemos estudiar el Humor, sus representaciones, su importancia, etc.
En 2007, y empujados por la buen desarrollo de las jornadas anteriores planteamos "Morfología del Humor; Fabricantes". Este arranque fue determinante para la posterior evolución de las jornadas, nos acercamos al mundo de aquellos que, desde el albor de los tiempos, se han dedicado a estudiar y cultivar el humor, y en este estudio descubrimos las tremendas connotaciones sociales y políticas del humor a los largo de la historia del ser humano.
2008 fue el año de "Humor Vs Poder" y dimos un salto cualitativo en nuestro interés por el estudio del Humor, descubrimos las herramientas del poder para oprimir a quien hace humor a su costa, denunciando su cortedaz, y nos involucramos en la cruzada de los humoristas a favor de la libertad de expresión. Y es que el humor es capaz de tomar la palabra cuando las entendederas no llegan, o son escasas.
Ese fue pues el lema de las cuartas jornadas "Palabra de Humor". ¿Por qué el humor es una herramienta tan útil y temida? ¿Cómo el humor nos permite afrontar mejor los avatares de la vida? ¿Cómo el humor nos ayuda a aprender y a enseñar? Pues todo esto se debe a que el humor es "Un bien de primera necesidad" y bajo ese lema aterrizaron las quintas jornadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla en el año 2010.
La Facultad de Filosofía se volcó en estas jornadas y tras el lleno del salón de actos de la misma durante las 30 horas de las jornadas se afianzo el compromiso de realizar, de forma permanente, estas jornadas, ya veteranas, en el marco de la Facultad de Filosofía, realmente no podría ser de otro modo.
2011 se presentó pues como una cita de enriquecimiento y ahondamiento "de la mano del humor" nos acercamos a los pilares ontológicos del humor, a su vinculación con pulsiones del ser humano y su imbricación en nuestro tronco moral. "Humor y moral" son dos conceptos absolutamente interiorizados en nuestra esencia, y vimos su interacción, sus esencias y investigamos todos un poco sobre aquellas cosas que nos hacen tan humanos. De las conclusiones de estas jornadas surgió el tema de las siguientes "Humor y Libertad", pues siempre ha sido este binomio el causante de recelos y suspicacias del poder establecido sobre los fabricantes del humor.
HUMOR Y LIBERTAD
Durante la pasada edición de las jornadas Morfología del Humor VI, Humor y Moral, muchos fueron los diferentes aspectos de la vida de los fabricantes del humor que tratamos y sus diferentes gremios. Los payasos, los actores, los escritores, y su desarrollo histórico y filosófico, pero hubo un común denominador a todos: la lucha constante a no someterse al poder establecido. Sea cual fuere el ámbito de trabajo del fabricante de humor siempre acaba chocando, de una u otra forma, con el poder censurador y castrante.
Humor y libertad es un binomio clásico que puede llegar a tiranizarse mutuamente, si no encuentra los caminos necesarios para su desarrollo. Y es este hecho repetido por todos los participantes en las jornadas Morfología del Humor VI, lo que nos ha dado pie a acercarnos a este problema. Ciertamente no es un tema fácil ni cómodo para nadie, y son muchísimos los ejemplos que nos vienen a las manos. Es por esto que ya desde la génesis del proyecto somos conscientes que tendríamos que abordar este tema nuevamente en la séptima entrega de las jornadas que habrán de celebrarse el próximo 2012. Sin adelantarnos más, entremos en faena. |