ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES
En colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, desde Corchea 69 planteamos esta nueva y novedosa línea de trabajo para ocupar un hueco, que hemos estimado como fundamental, en el desarrollo transversal e interdisciplinar del alumno universitario. El mapa de las emociones humanas nos conforma como especie de forma tan enraizada como la capacidad de pensamiento y su plasmación en un lenguaje diverso y articulado, o la capacidad de reírnos en un juego sutil entre pensamiento y emociones. Es en este punto y reforzado por nuestra trayectoria tanto en las Jornadas sobre Pensamiento Crítico como Morfología del Humor, que hemos desarrollado esta nueva herramienta de estudio y reflexión: Anatomía de las Emociones.
Anatomía de las emociones será una nueva travesía que buscará como fin reconciliar la razón especulativa y lógica, propia del ejercicio académico, enmarcado en el mundo universitario, y la razón última de muchas de nuestras decisiones, la razón intuitiva: esto es, las emociones y lo que creemos que estas nos transmiten. ¿Pero es siempre la intuición sensible bien interpretada por nuestra razón? ¿Qué hay de ocultamiento, de latente en el mensaje? ¿Debemos aceptarlo tal cual, o precisa de un conocimiento ulterior? ¿Son realmente las emociones un impulso creador, o también pueden llevarnos por caminos más desolados e inhóspitos?
En enero de 2012 nos acercaremos a algunas de estas cuestiones. Posiblemente no conseguiremos las respuestas oportunas, esta es la condena del filosofar y el pensar, pero qué duda cabe que será un camino de descubrimiento y reflexión. Precisamente algo que cada vez se echa más en falta en un momento, el actual, plagado de inseguridades, pasiones reprimidas y sueños rotos.
Ante el desconsuelo y la aflicción, estudiemos una de las emociones fundamentales y fundacionales de la especie humana: El amor.
EL AMOR
Pensar en Amor suele ir normalmente acompañado de cierto esbozo de risa sardónica. A veces hablar de la emoción por antonomasia se presenta algo liviano, al alcance de todos, carente de la trascendencia de temas como la verdad, la justicia, etc… Pero nada más lejos de la realidad. Hablar de amor es hablar es hacer una revisión antropológica, filosófica y psicológica del hombre como especie animal. El hecho común de la respiración no significa que todos estemos capacitados para disertar sobre la anatomía del sistema respiratorio, sobre la composición química del aire, o sobre las presiones y movimientos de los humores, mucho menos preparados estaremos entonces para disertar del amor por muy buenos amantes que nos creamos o hayamos sufrido los mayores despechos.
Sentémonos a escuchar a los que saben. Acerquémonos con curiosidad y respeto a un universal del hombre. Platón compararía el amor con el momento de la unión entre el hombre, aspirante a conocer la verdad y el momento de contemplar la idea de la verdad en sí. Amor, amor pasión, amor filial, amor fraternal, amor patrio, amores mil que serán analizados, diseccionados y pesados en esta primera edición de ANATOMÍA DE LAS EMOCIONES. |