MORFOLOGÍA DEL HUMOR IV. PALABRA DE HUMOR
JORNADAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL HUMOR DESDE LA ANTROPOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA, LA FILOSOFÍA, Y COTIDIANIDAD

PALABRA DE HUMOR
Durante la pasada edición de las jornadas Morfología del Humor III, Humor Vs Poder, estudiamos y reflexionamos ampliamente sobre las relaciones siempre conflictivas entre el poder, coercitivo y represor, y las manifestaciones propias del humor en sus diferentes variantes; humor gráfico, desde las tablas de los escenarios, desde los medios de comunicación, etc... Las conclusiones fueron obvias para todos los asistentes: el humor siempre está en la lucha constante para no sentirse sometido bajo poder establecido. Y sea cual fuere el ámbito de trabajo del fabricante de humor siempre acaba chocando, de una u otra forma, con el poder censurador y castrante.

Pero si el poder actúa indefectiblemente de forma similar en todos los tiempos, sea como una losa opresora que impide cualquier choque directo con el estatus quo, o sea de forma ladina utilizando herramientas más sutiles como la laceración económica y el pasotismo institucional de las empresas públicas competentes, siempre hay un punto de astucia e ingenio en el humor que permite salvar con éxito estas cortapisas oficiales. Permítasenos el símil, pero pareciera que el humor es como esa gota de agua que siempre encuentra el hueco por el que filtrarse.

MORFOLOGÍA DEL HUMOR IV

Así apuntábamos el año pasado al binomio Humor Vs Poder:

El humor tiene como grandeza hacer que lo intocable y excelso sea vulgar, cotidiano y familiar, y que lo ridículo y nimio sea elevado y dignificado. Así es de entender que durante el periodo franquista cualquier obra (véase de teatro, tebeo o cine) que pretendiese ser representada o publicada fuese inmediatamente puesta bajo el ojo de la censura. ¿Pero ocurre lo mismo hoy? Ciertamente, y desde la ignorancia del que no sabe, el ciudadano piensa que esto es solo un rumor del pasado. Pero no estamos libres de tutela del poder, y este el tema principal que habremos de abordar en estas jornadas.

Resulta lógico intentar cerrar el primer circulo temático de estas jornadas Morfología del Humor, analizando las herramientas que permiten al humor burlar una y otra vez los resortes y mecanismos del poder. El humor pareciera que no es un medio de comunicación en sí, pero su tangencialidad permite que, sin ser realmente concientes de ello, permee constantemente en nuestra vida diaria y nos aporte esa chispa que, lejos de la relajación y la indolencia, nos haga mirar el mundo que nos rodea con otros ojos y otros intereses.

PALABRA DE HUMOR, es un juego de campos semánticos. Nada nos hace ser más conscientes de nuestra humanidad que la palabra, y pocas cosas hay más honorables y sinceras que el humor. Sea pues PALABRA DE HUMOR una invitación al análisis inteligente de cómo los fabricantes de humor son capaces de transgredir, hoy y en todos los tiempos, los límites que nos han sido impuestos y los que, sin percatarnos de ello, nosotros mismo colaboramos a construirnos.

 

OBJETIVOS DE Las jornadas

Religiones, Mitos e Ídolos, el Sentido de las Ideas, Violencia Desenfocada, Factor Humano o Morfología del humor no son mas que las piezas de un ambicioso e ilusionante proyecto donde, de la forma más humilde, pero constante, tratamos de aportar a la sociedad mas próxima, dentro de nuestras posibilidades, voces que debidamente fundamentadas en la experiencia y la sabiduría simplemente sean escuchadas. En un mundo donde el ruido no permite oír a los que no deberían necesitan gritar para ser escuchados, aspiramos a crear pequeños espacios de silencio donde se sucedan estos pequeños milagros. Buena cuenta de todas nuestras actividades se pueden encontrar en nuestra web WWW.CORCHEA69.COM

Está claro que el humor es patrimonio del hombre ya que sólo nosotros somos capaces de percibirlo, desarrollarlo y utilizarlo a nuestro antojo. Adquiramos las herramientas necesarias para saber qué tan necesario es, y en qué grado podemos usarlo como utensilio beneficioso en nuestra vida y en la de los que nos rodea.

Los objetivos de estas jornadas, como viene siendo nuestra labor, no son otros que lo de ayudar, de alguna forma, a proporcionar parte de esas herramientas a un auditorio que, presumiblemente, ha se ser hábil en el manejo de estas para considerarse ciudadanos integrados del siglo XXI.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Las Jornadas MORFOLOGÍA DEL HUMOR IV se celebrarán entre los días 12 al 15 de mayo de 2009, en Sevilla, sumando un total de 30 horas lectivas, en el auditorio del Edificio Expo, (antiguo Word Trade Center), y están destinadas al público en general, siendo estas de un especial interesa para jóvenes Universitarios.

Tal como viene siendo habitual en todas las actividades de CSN Producciones de los últimos seis años, esta actividad opta a ser plenamente reconocida por la Universidad de Sevilla como actividad de Libre Configuración Curricular para todos sus alumnos con 3 créditos de libre configuración. Estando, lógicamente, en mano de estos el matricularse en ella o en otra opción.

|VER EDIFICIO EXPO|

|UBICACIÓN|


Ver mapa más grande

Ver mapa más grande