FACTOR HUMANO 2010. TIEMPO DE ACTUAR

Voces de nuestro tiempo
Han pasado ya algunos años desde que un puñado generoso, de las más reconocibles voces de nuestro tiempo, se sentaran en torno a cientos de alumnos a pensar en voz alta sobre qué cosas hicieron, qué cosas hacen y qué cosas les quedaban por hacer a ellos y a todos los presentes. La invitación estaba sobre la mesa, sólo había que pararse a pensar. Y ese ejercicio, pararse a pensar, es el que como humanos, ha vertebrado y ha sido el hilo conductor de Factor Humano. Y porque pensar empuja a preguntar, y ya que de pensar se trata, no hubo lugar a dudas.

¿Qué cabe esperar?
Y esta pregunta, esta constante Kantiana tan trillada y cargada de miles de significados posibles fue la última pregunta, el último rumor, el último eco de aquellas voces de nuestro tiempo. Su mensaje, su invocación exhortativa.
Alguien debía hacerse cargo de contestar esta pregunta incontestable, ya que no está a la mano de nadie la solución. Pero en el preguntarse está el reconocimiento de la misma. Y nuevamente pensamos en voz alta todos, nuestros invitados y nuestros alumnos. Nada tendría sentido si nos pensáramos todos, si no nos cuestionáramos las cosas que se lanzan desde la mesa de conferencias. Y en este ir y volver, en este dar y recibir, se lanzó la moneda al aire. Y entre la excitación del momento surgió la palabra.


corchea69.com © 2009