NUEVOS CURSOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA 2013

Desde la Asociación Cultural Corchea 69 Producciones hemos creado un total de 4 nuevos cursos vinculados a las actividades de libre configuración (3 créditos), y que abordan diferentes temáticas relaccionadas con el Pensamiento Crítico, que entendemos son de grán interés en estos momentos.

Los cursos están repartidos a lo largo del semestre y están diseñados para tener la suficiente flexibilidad como para ser compatibles con la actividad académica o laboral del alumno.

Se componen de clases presenciales (inauguración y clausura en horario de mañana o tarde) visionado de conferencias (presenciales u online) y la realización unos test de visionado y aprovechamiento.

CURSOS DISPONIBLES:

  • A. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD. HERRAMIENTAS PARA EL CIUDADANO I
    • Plazo de realización: del 19 de febrero al 21 de marzo.
    • Preisncribete aqúi.

 

  • B. CONCIENCIACIÓN SOCIAL ES ACCIÓN SOCIAL, HERRAMIENTAS PARA EL CIUDADANO II
    • Plazo de realización: del 12 de marzo al 9 de abril.
    • Preisncribete aqúi.

 

  • C. INICIACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO MOVIMIENTO SOCIAL. VOLUNTARIADO CRÍTICO I
    • Plazo de realización: del 11 de abril al 7 de mayo.
    • Preisncribete aqúi.

 

  • D. LA SOCIEDAD DE LA DESINFORMACIÓN. VOLUNTARIADO CRÍTICO II
    • Plazo de realización: del 8 de mayo al 30 de mayo.
    • Preisncribete aqúi.

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

Es curioso analizar la idea de ser humano que a todos nos ronda la cabeza cuando evocamos nuestra propia humanidad. Inmediatamente loamos nuestros logros sociales, científicos o técnicos, como si de verdad hubiéramos tenido acción directa sobre su logro, y no es extraño escuchar frases hechas como: ¡Dónde hemos llegado! Como si realmente tuviéramos conciencia de nuestra existencia y evolución desde el primero de los hombres que hoyaron la tierra hasta nuestros días. Pero esto sabemos que es ridículo, en tanto que nada físico nos diferencia de esos primeros hombres que desde la caverna consiguieron dominar el fuego y en cuanto a los logros sociales, culturales o científico-técnicos, nada nos puede dar la certeza de no tener que volver a refugiarnos en la cueva dentro de algunos cientos o miles de años.

Así pues debemos vivir el aquí y el ahora con plena conciencia de nuestra contingencia, y sin olvidar que los éxitos del pasado se asientan en el fracaso, el trabajo y el esfuerzo de otros que pretendieron vivir en consecuencia con su propia esencia humana.

El ser humano es capaz de pensar, y en esta afirmación estaremos de a cuerdo todos. Pero ser capaz no implica obligatoriedad y esto es realmente trágico, y más hoy, cuando casi todo el conocimiento se nos presenta asequible y fidedigno. Hoy precisamente, como si de la baja edad media se tratara, proliferan las pseudociencias, los cultos arcanos, la superchería de la mano de los logros de la ciencia y la tecnología. Aún, parece que siguiéramos anclados en el mito, en el pensamiento mágico de nuestros ancestros, pero esto, salvando las diferencias culturales, simplemente no se puede permitir. Y esto, también lo sabemos todos, aunque mucho miren hacia otro lado.

 


corchea69.com © 2013